María Teresa Almada Mireles



María Teresa Almada Mireles
Organización: Centro de Asesoría y promoción Juvenil, A.C. (CASA)
Tema: Educación y salud de los jóvenes y desarrollo social de sus comunidades
Lugar de actuación: Ciudad Juárez, Chihuahua, México
Su trayectoria

María Teresa Almada nació en la ciudad de Chihuahua, Chi., y es licenciada en ciencias de la comunidad, con una maestría en educación
. Como la tercera hija de una familia de once hermanos, desde muy temprana edad asumió diferentes responsabilidades: primero, como niña, para ayudar a su madre en el cuidado de sus hermanos más pequeños, así como en el manejo y buen funcionamiento de su casa; y, posteriormente, siendo una adolescente, al integrarse a trabajar en la imprenta que era el negocio familiar.
Siempre fue una estudiante desta-cada, incluso ganó un Premio Nacional en la Escuela Preparatoria. En esa época, se despertó en ella un gran interés por la lectura, por interrogarse sobre la vida y por la reflexión en general, a la vez que participaba en diferentes iniciativas juveniles.
Durante los últimos años en que cursó la preparatoria y los primeros de su carrera universitaria, colaboró con un grupo de jóvenes de la iglesia católica que trabajaba en favor de los sectores más pobres de la sociedad. A partir de ese momento, se definió claramente su vocación de servicio y su compromiso con esa población, la más vulnerable.
Su trabajo continuo a lo largo de muchos años con el dolor, la po-breza y la marginación, combinado con su capacidad para escuchar los problemas de los niños, jóvenes, mujeres y hombres en desventaja social, ampliaron su visión del mun-do y le dieron el conocimiento y la experiencia necesarios para luchar por los que menos tienen, desarrollando e impulsando importantes proyectos sociales, como el Centro de Asesoría y Promoción Juvenil, A.C., conocido como CASA, así como apoyando el surgimiento y la consolidación de otras organizaciones.


La organización: Centro de Asesoría y promoción Juvenil, A.C. (CASA)

CASA es una asociación civil que trabaja en la promoción del desarrollo integral de niños, adolescentes y jóvenes, varones y hembras, con la finalidad de mejorar su calidad de vida mediante la creación de espacios y programas que contribuyan a su formación y desarrollo. Adicionalmente, colabora e impulsa la formación de redes de organizaciones sociales. Su área de acción comprende las comunidades de la zona poniente de Ciudad Juárez, Chihuahua, y del Paso del Norte de la república mexicana.
La institución fue creada en 1994 como una respuesta a las situa-ciones de violencia y marginación que se viven en esa región, ocasio-nadas principalmente por el modelo de desarrollo económico imperante, basado en la industria maquiladora de exportación.
A través de sus programas y proyectos, CASA intenta modificar los diferentes ambientes en que viven los chicos y jóvenes, promoviendo la corresponsabilidad de todos los actores sociales que intervienen en su vida cotidiana y su formación.
Su estrategia operativa se basa en la creación de un modelo de intervención comunitaria que influye en las situaciones de sufrimiento social que se manifiestan en los jóvenes a través del consumo de sustancias adictivas.
Actualmente, CASA cuenta con cinco centros de integración y también opera sus programas en otras colonias más, para atender a un total de 900 niños y niñas, 700 adolescentes y jóvenes varones y hembras, alrededor de 500 mujeres y 50 hombres adultos.


El modelo de alianzas

Las alianzas son la columna vertebral de la propuesta institucional de CASA, debido a que son muchos los actores sociales que intervienen en el contexto en que viven y se desarrollan los niños y los jóvenes de la región en donde lleva a cabo su labor.
Entre las principales alianzas que ha establecido CASA, se encuentran las siguientes: • Con redes juveniles y comunitarias existentes en los lugares donde trabaja la institución, para reconstruir el tejido social y generar relaciones de confianza y participación. • Con los Consejos de zona, los cuales articulan a los comités vecinales, las organizaciones de la sociedad civil, las escuelas y las diferentes iglesias, con la finalidad de impulsar los procesos de planeación participativa.
• CASA impulsa y coordina el Consejo Ciudadano por el Desarrollo Social, que agrupa 40 organizaciones a través de siete mesas temáticas sobre infancia, juventud, mujeres, ancianos, personas con capacidades diferentes, indígenas y migrantes.
• Con algunas organizaciones de la sociedad civil, se ha pro-movido la iniciativa ciudadana llamada Pacto por la Cultura en Juárez, con la que, con el apoyo de artistas e intelectuales de la ciudad, se impulsan jornadas culturales.
• Consejo de Comunidades Saludables, conformado por ocho organizaciones (tres de Ciudad Juárez y cinco de E.U.) y apoyado por la Paso del Norte Health Foundation.
• CASA ha participado en la construcción de diversas redes, como, entre otras: la red de instituciones que intervienen en casos de sufrimiento social (REMOISS), Red de Instituciones Especialistas en Juventud (RIE-Juventud) y diversas redes de trabajo con mujeres y la sociedad civil.
• Convenios y acuerdos con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, con algunas fundaciones locales y con el sector empresarial, particularmente con la Fundación del Empresariado Chihuahuense.
El modelo de alianzas de CASA es sólido debido a que gran parte de sus propuestas formativas se deri-van de un trabajo conjunto entre organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas y públi-cas; y, es reproducible, porque sus elementos básicos son aplicables a otros contextos.


img 01
img 02
img 03
img 04