Isabel Cruz Hernández



Isabel Cruz Hernández
Organización: Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social, A.C. (AMUCSS)
Tema: Economía – Cooperativas
Lugar de actuación: Distrito Federal, México
Su trayectoria

Nacida en el D.F., pero con sangre mixteca oaxaqueña en sus venas, Isabel Cruz se ha destacado desde muy joven por su especial liderazgo en el ámbito social, particularmente entre las organizaciones campesinas.
Siendo aún una estudiante, sus trabajos sobre historiografía local le permitieron tener contacto con las organizaciones campesinas y captar la visión de los campesinos sobre su tierra, sus medios de vida y su cultura, adentrarse en sus problemas y reconocer los valores de equidad, justicia y autogestión como vías para superar las diferencias y desigualdades en el país.
Inició su vida profesional integrándose a un proyecto gubernamental para el desarrollo urbano rural con el que conoció de cerca la relación Estado campesinos, lo que le ayudó a entender el peso de la convocatoria gubernamental en las organizaciones campesinas, pero, sobre todo, de las dificultades de la autogestión en ese grupo social. Asimismo, tuvo experiencias exitosas como asesora en la organización comercial de pequeños productores, la estructuración de proyectos y la integra-ción de esquemas de financiamiento, entre otros, y ello dio pie a que desarrollara una especialidad poco común para la época en que se formuló: las finanzas rurales. A partir de entonces, trabaja de manera independiente y su preo-cupación central ha sido cómo resolver problemas de financiamiento para los pequeños productores del campo.
Como resultado de su creciente deseo de apoyar el trabajo de los campesinos, nació AMUCSS, de la que es directora general.


La organización: Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social, A.C. (AMUCSS)

La Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social es una red nacional que agrupa, promueve y apoya el desarrollo de instituciones financieras en diferentes regiones del país.
El concepto es un sistema financiero para comunidades rurales pobres, con integración financiera en una caja central que ayuda a administrar su liquidez, gestionar líneas de crédito, tener acceso a servicios de pago de remesas y otros servicios financieros, como seguros y crédito hipotecario, asociadas en un organismo de supervisión especializada, FEDRURAL, y un organismo de promoción, AMUCCS. El proyecto más importante de la Asociación es el Sistema de Microbancos Rurales, una metodología financiera que ha sido probada en regiones indígenas de Oaxaca, Puebla, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Morelos a lo largo de cinco años.

El Sistema de Microbancos Rurales

Un microbanco es una organización local capaz de movilizar recursos financieros, activos humanos y sociales, en pequeñas comunidades y regiones y funciona como un intermediario que provee servicios bancarios a quienes han sido excluidos de los servicios que ofrecen las instituciones financie-ras: los pobres del sector rural de México. Su estrategia de funcionamiento está basada en el ahorro de sus miembros, que también participan como accionistas. El ahorro y las acciones se transforman en préstamos para incrementar el ingreso local y propiciar proyectos económicos locales. Entre los servicios que presta el microbanco, están: cuenta de ahorro, acceso al crédito, cobro de cheques, contratación de seguros de vida que cubra gastos de sepelio, recepción de transferencias de dinero, etc. La integración de esos bancos en una red y, a su vez, en un Sistema de Microbancos obedece a que éstos pueden afrontar me-jor las dificultades y permiten el desarrollo de economías de escala y el compartir recursos colectivos, como asistencia técnica, capacitación, indicadores, informes de análisis de crecimiento y experiencias prácticas.
El modelo de alianzas

Por la naturaleza del proyecto, AMUCSS ha tenido que desarrollar una estrategia de alianzas, entre las que destacan las locales con la propia comunidad y sus líderes para la integración de fondos financieros; las personales e institucionales con investigadores y agencias de investigación para el desarrollo de recursos humanos, el conocimiento y la tecnología; las institucionales en el dominio de las microfinanzas y el sector financiero institucional para crear ambientes más favorables a ese tipo de inciativas sociales; con organizaciones campesinas de diverso tipo y grado de integración orientadas a influir en las políticas publicas; con organismos gubernamentales para la cooperación entre ambas partes; con fundaciones y organismos de cooperación para desarrollar un modelo reproducible para el desarrollo económico; y con medios de comunicación para sensibilizar a la opinión pública sobre temas rurales y de microfinanzas.


img 01
img 02