Arturo García Jiménez



Arturo García Jiménez
Organización: Red de Agricultores Sustentables Autogestivos, S.C.
Tema: Medio ambiente – Desarrollo comunitario –Agricultura
Lugar de actuación: Atoyac de Álvarez, Gro.
Su trayectoria

Por muchos años, Atoyac de Álvarez, una comunidad del estado de Guerrero, ha sido el epicentro de una violenta batalla de los campesinos pobres que han luchado en contra de la opresión de una minoría privilegiada que controla la producción, distribución y comercialización en la zona.
Arturo García nació allí, en Guerrero, y es el décimo de una familia de 13 hermanos, hijos de un campesino pobre. Gracias a su origen y al entorno en que creció, pudo tener un panorama claro de la lucha de los campesinos y sus estrategias fallidas.
Su compromiso con la ayuda a los suyos y su indudable talento como líder quedaron demostrados pronto; cuando estaba en la preparatoria, por ejemplo, llevó a 15 amigos a las áreas rurales para ayudar a establecer cooperativas en Puebla, Tlaxcala y Morelos.
García nunca ha dejado de aprender. Mientras trabajaba en ciertas fábricas, ayudó a organizar apoyo para trabajadores en paro; después, echó a andar una oficina de apoyo con sus amigos y se fue a la Costa Chica de Guerrero para probar y hacer realidad su proyecto de un nuevo modelo de organización campesina que resultó extremadamente efectiva.


La organización: Red de Agricultores Sustentables Autogestivos, S.C.

La Red de Agricultores Sustentables Autogestivos, conocida entre sus miembros como RASA, consiste en una red de cooperativas que se apoyan mutuamente. Por ese medio, busca crear con los pobladores de zonas rurales “modelos de desarrollo sustentables y autogestivos” adecuados a cada realidad y basados en componentes clave, como: conservación de suelos y agua, producción para el autoconsumo, construcción de mercados directos, mecanismos de autofinanciamiento y métodos para generar valor agregado a los productos. Ello ha hecho posible un rápido desarrollo económico a escalas administrativas, de compraventa y distribución y ha conformado una sólida infraestructura.
García diseñó ese sistema para que los propios participantes puedan manejarlo y, a la vez, extenderlo a sus vecinos, pues algunos de los campesinos de las cooperativas más exitosas viajan a otros lugares para compartir sus experiencias con la gente que no está muy convencida de la viabilidad de las redes de cooperativas.
Actualmente, RASA trabaja directamente con 550 pequeños productores agrícolas (de café, frutales, granos básicos, etc.) y beneficia a alrededor de 6,000 familias.

El modelo innovador de financiamiento

La estrategia de RASA consiste en fincar la generación de recursos en la disponibilidad de los beneficiarios y no únicamente en ingresos externos, los cuales deben utilizarse para desarrollar negocios sostenibles autogestionados y para formar alianzas.
RASA cuenta con diversas fuentes de ingreso que incluyen la comercialización directa de productos en México y Estados Unidos, el acceso al financiamiento gubernamental y a fondos internacionales y la venta de productos y servicios a precios accesibles a las familias. En este último caso, por ejemplo, se está desarrollando el proyecto de sistemas de riego para pequeños productores en los que los campesinos tengan acceso a equipos de alta calidad a los mismos precios por hectárea que los grandes productores.
Mediante la diversificación de ingresos, en los últimos tres años se han captado más de 8 millones de pesos y se espera que, para los próximos 12 meses, con la incorporación del programa de captura de carbono y los ingresos de la iniciativa de irrigación para pequeños productores, la cifra ascienda a más de 30 millones.
Arturo García creció en un lugar que ha sido un ejemplo doloroso de injusticia, violencia y desigualdad. La amargura, la desconfianza y el miedo forman parte de lo que ha enfrentado en su tierra y, aun así, ha organizado a una gran parte de los campesinos de su estado. Ahora está poniendo todo su esfuerzo para que la red se expanda en todo el país: en los últimos años ha estado trabajando en una alianza nacional de organizaciones campesinas con miras a lograr una sociedad más justa en la que los campesinos, su gente, tengan el lugar que les corresponde como base de la sociedad a la que pertenecen.

img 01
img 02