Óscar Moctezuma Orozco



Óscar Moctezuma Orozco
Organización:Naturalia, Comité para la Conservación de las Especies Silvestres, A.C.
Tema: Medio ambiente – Desarrollo comunitario –Protección de la biodiversidad
Lugar de actuación: México, Distrito Federal
Su trayectoria

Óscar Moctezuma es mexicano por nacimiento. Su gusto por la naturaleza desde que era niño lo llevó a estudiar biología. Durante su juventud, hizo un viaje al estado de Chiapas, donde la devastación ambiental que vio en la selva le hizo tomar la decisión de hacer algo para mantener ese patrimonio.
Así, comenzó a emprender diversas acciones para combatir el comercio ilegal de la flora y la fauna mexicanas; sin embargo, cuanto más se adentraba y conocía sobre el tema tanto más se daba cuenta de que no era suficiente para asegurar su rescate y conservación.
Como resultado de su gran compromiso y con el apoyo de un reconocido conservacionista, el Dr. Bernardo Villa R., en 1990, Óscar fundó Naturalia, Comité para la Conservación de las Especies Silvestres, y desde entonces es su director general.
La creación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se debe, en una gran medida, al esfuerzo de muchas personas e instituciones interesadas en ese campo, entre las cuales se encuentran Óscar y Naturalia


Naturalia, Comité para la Conservación de las Especies Silvestres, A.C.

Naturalia es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja para proteger la biodiversidad mexicana, planeando y desarrollando proyectos de conservación para preservar los ecosistemas y sus especies, particularmente las que se encuentran en peligro de extinción. También lleva a cabo actividades de educación ambiental, concienciación y divulgación en todo el país.
Actualmente, cuenta don dos oficinas, una en la ciudad de México y otra en la ciudad de Chihuahua, así como con una reserva propia de 4,000 hectáreas de extensión, en Sonora. Su equipo operativo está formado por 12 personas y, cada año, alrededor de 800 voluntarios colaboran con la asociación.
El 60% de los recursos que capta Naturalia proviene de la venta de los productos que desarrollan y de los servicios que prestan.
Para lograr sus objetivos, la asociación trabaja con dos programas: Conservación de Especies y Ecosistemas y Educación y Concienciación para la Conservación. Como parte de sus actividades de difusión, edita bimestralmente la revista Especies.
Naturalia ha establecido una serie de importantes alianzas nacionales e internacionales y es representante en nuestro país de Wildlands Project y Parks Watch.

El modelo innovador de financiamiento

El proyecto de Óscar Moctezuma consiste en producir y poner en marcha un novedoso sistema de captación de donativos individuales, sistema que, además, sirve para educar. El sistema consiste en una serie de máquinas recolectoras, similares a los parquímetros, a los que se llamó Rescatómetros y que se instalarán, primero, en los zoológicos y parques y, posteriormente, en instituciones educativas, centros comerciales y terminales de autobuses.
Junto a cada Rescatómetro, se colocará un tablero informativo sobre la especie a que se aplicarán los recursos que se recauden, con la finalidad de que el público conozca más sobre la causa que apoya, así como el destino de su aportación.
El proyecto incluye una estrategia de mercado bastante estructurada que incluye acciones de difusión y publicidad para dar a conocer el proyecto y estimular la participación de la población.
En la primera etapa, Naturalia espera obtener poco más de un millón y medio de pesos debido a que, para que el proyecto sea sostenible, la instalación de los Rescatómetros incluirá espacios publicitarios para marcas patrocinadoras; esa cantidad se podrá aplicar casi en su totalidad a los proyectos de conservación.
Además de ingenioso y novedoso, el proyecto se puede reproducir fácilmente y aplicarse a prácticamente cualquier causa.
Quizá la experiencia de Óscar Moctezuma como empresario en el sector privado le haya ayudado a fortalecer su visión como emprendedor social y, así, aprovechar las herramientas que ofrece una buena planeación y administración de negocios para lograr que, además de llegar a ser autosuficiente, Naturalia obtenga los recursos necesarios para mantener los proyectos de recuperación, conservación y protección de la biodiversidad de México, el quinto país más rico del mundo en cantidad de especies, así como para dar continuidad a su importante labor educativa.

img 01
img 02
img 03